¿Qué es Diversidad?

Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas

John F. Kennedy

Conceptos Clave

A continuación, te compartimos ciertas ideas fuerza que son parte del argumentario que ha ido construyendo el programa durante los últimos tres años:

La discriminación no solo afecta a las minorías

Usualmente cuando hablamos de inclusión y no discriminación, solemos referirnos a los grupos prioritarios como “minorías”, apelativo que tiende a banalizar e invisibilizar el tema. Sin embargo, cuando vemos que se discrimina a mujeres (siendo el 52% de la población) o a personas de clases media o baja (representando el 84% de la población), nos damos cuenta de la urgencia de  acabar con el concepto de “minorías” y hacernos cargos como sociedad de un tema país.

La discriminación puede ser múltiple

Imagínate a un hombre con rasgos caucásicos, que estudió en un colegio privado y sus padres fueron inmigrantes españoles con buena situación económica. Imagínate ahora a otro hombre, con rasgos haitianos, que no habla muy bien español, estudió en otro país y migró hace un par de años al nuestro para ganar el sueldo mínimo,  ¿a cuál crees que discriminan más?

Si bien los hombres no son un grupo prioritario, si lo son los inmigrantes latinoamericanos y las personas en condición de pobreza, por lo tanto quienes tienen estas características son más vulnerables de sufrir discriminación. A esto se le llama interseccionalidad, todas aquellas características que componen la identidad de una persona y la vuelven más vulnerable de discriminación.

Esto permite hacer distinciones en grupos aparentemente homologables, como las mujeres, migrantes, personsa de la diversidad sexual, entre otros.

 

La gestión de la diversidad puede ser una fuente de productividad

Según los estudios de Mckinsey y de Cox&Blake, existe una correlación entre entornos laborales diversos y mejoras en el rendimiento de la organización a nivel de:

  1. Reducción de costos por menor rotación.
  2. Adquisición de talentos.
  3. Mejora reputacional.
  4. Mayor capacidad para resolver problemas.
  5. Flexibilidad organizacional.
  6. Mayores retornos financieros.

Sin embargo, queremos ser enfáticos en dos puntos que se suelen obviar:

  1. Es una correlación, no una relación causal, no necesariamente a mayor diversidad se aumentan automáticamente los réditos de la empresa.
  2. Esto se correlaciona si -y solo si- se gestiona adecuadamente.

La sociedad cambió, ¿tu empresa se está haciendo cargo?

Hoy nadie podría negar que tenemos una sociedad más exigente e informada, lo que se ha traducido en clientes y consumidores que buscan valoración, respeto y responsabilidad en las marcas. Ya no basta con ofrecer un buen producto o servicio, ahora hay que asegurar la sostenibilidad en la cadena de suministros, la reducción y mitigación de los impactos ambientales, la no discriminación en la atención al público y trabajadores, entre otros factores.

Para comprender a esta sociedad, es necesario tenerla representada dentro de la organización. Si miras la planilla de contratación de tu empresa, ¿Cumplen con dicha representación?

Los 12 grupos prioritarios

La ley 20.609 antidiscriminación señala ciertas categorías sospechosas que son más susceptibles a sufrir discriminación arbitraria, tales como: raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología política, religión o creencia, sexo y orientación sexual, la identidad de género, el estado civíl, la edad, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad. En base a eso, nosotros hemos desarrollado los siguientes 12 grupos prioritarios para el mundo empresarial:

Accesibilidad