Empresas Comprometidas

Un mismo texto admite infinito número de interpretaciones

Friederich Nietzsche

¿Por qué comprometidas?

Para ser parte del +Diversidad, las empresas deben firmar un compromiso a largo plazo con el programa, el cuál implica tener  a una persona dedicada a estos temas para que sea nuestra contraparte y reportar el avance de sus indicadores todos los años.

¡Conoce a las empresas que ya se sumaron a este desafío!

ACHS

Empresa comprometida desde el 2014

Es una mutualidad privada sin fines de lucro, administradora del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. La ACHS cubre prestaciones de prevención, salud y económicas.

 

Su foco está en el trabajo con personas con discapacidad, contando con políticas de inclusión, convenios con instituciones especializadas y charlas y actividades de sensibilización a colaboradores y trabajadores. Junto a esto, se ha realizado una adaptación de material existentes y cambios en la infraestructura para que sea más accesible.

 

 

Aramark

Empresa comprometida desde el 2014

Es una empresa que otorga servicios de alimentación y gestión de instalaciones, donde las personas trabajan, aprenden y se recuperan. Entrega servicios de alimentación y gestión de instalaciones y sus más de 270.000 empleados crean experiencias que enriquecen y nutren la vida de millones de personas en 19 países alrededor del mundo cada día.

 

 

Fue parte de las 10 empresas fundadoras del programa +Diversidad y su foco de inclusión ha estado puesto en migrantes, personas con discapacidad y mujeres.

Compromiso Diversidad & Inclusión

Cecilia Williams

Jefa de Responsabilidad Social y Comunicaciones Estratégicas

williams-cecilia@aramark.cl

Caja los Andes

Empresa comprometida desde el 2015

Es la primera caja de compensación creada en Chile. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los trabajadores y pensionados afiliados y sus respectivos grupos familiares.

 

Tienen como foco el trabajo con personas con discapacidad, teniendo como objetivo aumentar la dotación de personas con discapacidad en un 50% respecto al año 2016. Actualmente cuentan con la inclusión de diferentes grupos prioritarios, como personas mayores, extranjeros y mujeres.

 

 

CAP

Empresa comprometida desde el 2015

Es una empresa dedicada a la producción siderúrgica, de hierro y pellets, además de ser una procesadora de acero.

Su foco está puesto en género, particularmente en el aumento del % de mujeres en cargos profesionales y jefaturas. Actualmente se encuentran avanzando en el proceso de implementación de la Norma chilena 3262.

Dirección ChileCompra

Empresa comprometida desde el 2014

 

Es la institución que administra la plataforma de compras públicas de Chile. Estas compras incluyen desde material de oficina, medicamentos y alimentos hasta servicios de transporte o consultorías.

 

Ha desarrollado una campaña de valores orientada a reforzar las actitudes esperadas en cada uno de los valores institucionales respecto a la diversidad. Han trabajado con personas con discapacidad, realizando ajustes necesarios para el trabajo en la empresa y con personas de la diversidad sexual, desarrollando acciones que visibilizan la postura de antidiscriminación de la institución.

 

Empresas SB

Empresa comprometida desde el 2015

Holding de retail que agrupa a empresas dedicadas a los ámbitos de salud y belleza. Dos de sus principales marcas son Salcobrand y PreUnic, y su propósito común es hacer que las personas se sientan bien, estén donde estén.

Comprometidos con espacios laborales diversos, Empresas SB fomenta e impulsa el valor de la diversidad, aceptando el sello propio de cada colaborador y colaboradora, garantizando el respeto por las diferencias. Sus acciones se enfocan en cuatro grupos prioritarios: migrantes, personas con discapacidad, adultos mayores y personas de la diversidad sexual.

Políticas de Inclusión, Diversidad y No Discrminación

Ana Luisa Bahamondes

Jefe de RSE

abahamondes@sb.cl

Falabella

Empresa comprometida desde el 2014

Es una tienda por departamentos dedicada especialmente al rubro de la moda.

Su foco está puesto en personas con discapacidad, inmigrantes y personas mayores. Son una de las 6 empresas que lograron cumplir el 100% de los indicadores del programa en el primer ciclo.

Gestión Social

Empresa comprometida desde el 2015

Es una consultora que asesora a organizaciones a la movilización de cambio, apoyando en diversos procesos de planificación y gestión de la sostenibilidad.

 

Su foco de prioridad está puesto en inclusión de migrantes.

Grupo Eulen

Empresa comprometida desde el 2014

Es una empresa familiar con capital 100% español dedicada a la prestación de servicios generales: limpieza, seguridad, mantenimiento, entre otros.

Es una de las empresas fundadoras del programa, su foco prioritario para el año es personas con discapacidad. Además cuentan con un programa de alfabetización enfocado a personas mayores y personas con baja escolaridad.

Impresión Uno

Empresa comprometida desde el 2014

Empresa B del Sector de las Tecnologías de Información que forma parte de Holding Uno.

Su foco de trabajo está puesto en jóvenes, senior y personas con discapacidad. Cuentan con una política de diversidad e Inclusión, además han avanzado en difundirla a todos sus colaboradores y en protocolos adecuados para denuncias de discriminación.

Política de Diversidad, Inclusión y No Discriminación

Elisa Gavidia

Gestor RRHH y Sostenibilidad

egavidia@impresionuno.cl

Komatsu Cummins

Empresa comprometida desde el 2014

Es un holding orientado a ofrecer servicios y equipos a la minería.

Fue una de las 10 empresas fundadoras del programa. Su foco está puesto en género y han avanzado en sensibilización a su alta gerencia y ejecutivos.

Catalina Araya

Analista de Desarrollo Organizacional

catalina.araya@komatsu.cl

FerradaNehme

Empresa comprometida desde el 2014

Estudio de abogados especializado en Derecho de la Competencia y Regulación Económica.

El estudio cuenta con 50/50 de participación laboral femenina/masculina y la inclusión de trabajadores migrantes y personas con discapacidad. Actualmente se encuentran inscritos en el programa de Indice de Paridad de Género (IPG) para medir y mejorar la gestión de la temática.

 

Lipigas

Empresa comprometida desde el 2015

Se dedica a la venta de gas licuado en Chile, además de entregar soluciones energéticas de glp y gnl para uso residencial, industrial, comercial y vehicular.

Su foco ha estado puesto en migrantes y personas con discapacidad. Actualmente cuentan con una política de diversidad e inclusión, personas de sus grupos prioritarios contratadas y  medición de KPI’s específicos.

Melón

Empresa comprometida desde el 2015

Es una empresa dedicada a la producción de cemento, hormigones y extracción, procesamiento y comercialización de áridos.

Sus focos están puestos en: personas con discapacidad, personas con antecedentes penales, género, migrantes y diversidad sexual. A la fecha cuentan con una política de diversidad e inclusión,  han avanzado en sensbilización interna, comunicación inclusiva y alianzas con organizaciones expertas en los temas.

Nestlé Chile

Empresa comprometida desde el 2016

Es un empresa de alimentos y bebidas de origen suizo y con representación a nivel mundial.

Su foco está puesto en género, personas con discapacidad y jóvenes. Actualmente cuentan con un programa de desarrollo de carrera para mujeres, entrenamiento de sesgos inconscientes, la iniciativa por los jóvenes y definición de alianzas estratégicas para la inclusión de personas con discapacidad.

OTIC del Comercio, Servicios y Turismo

Empresa comprometida desde el 2015

Corporación de Capacitación de derecho privado y sin fines de lucro, con Personalidad Jurídica, unidad de servicio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Federación Gremial con más de un siglo de trayectoria en el mundo empresarial representando a los sectores industriales del Comercio, los Servicios y el Turismo. El OTIC del Comercio otorga apoyo técnico a las empresas en la promoción y organización de programas de capacitación para el desarrollo de recursos humanos.

Su foco está puesto principalmente en personas en situación de discapacidad y personas mayores, de hecho realizaron durante el año 2015, en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile, la primera línea base sobre mercado laboral: personas mayores y personas próximas a jubilar en Chile y, actualmente diseñan en conjunto con el centro de vejez de la Universidad Católica los lineamientos para una política de inclusión laboral sobre empleo y personas mayores.

Morin Eidelstein

Gerente Comercial & Institucional

meidelstein@oticdelcomercio.cl

Scotiabank Chile

Empresa comprometida desde el 2016

Entidad bancaria que forma parte del Grupo Scotiabank, presente en Canadá y en más de 50 países.

Actualmente trabaja con el grupo prioritario de mujeres, utilizando mediciones de la brecha salarial, el porcentaje de mujeres en cargos de alta dirección, beneficios que fomenten la corresponsabilidad y flexibilidad, planes de desarrollo de carrera para mujeres, entre otros. Otro enfoque prioritario es la inclusión de personas con discapacidad, también la diversidad cultural y sexual, fortaleciendo acciones de sensibilización y comunicación interna.

 

Securitas

Empresa comprometida desde el 2014

Es una empresa dedicada a servicios de seguridad corporativa.

Fue una de las 10 empresas fundadoras del programa. Su foco son  las personas con discapacidad. Actualmente cuentan con un programa de seguridad inclusiva en el cual ya se han incorporado 54 personas con discapacidad como guardias.

Sodimac

Empresa comprometida desde el 2014

Sodimac define la inclusión, diversidad y no discriminación como base y sustento de sus acciones.  Valora las diferencias de sus trabajadores y reconoce en ellas un potencial para construir una mejor organización.

Han realizado intervenciones de sensibilización  y actualmente  están gestionando la inclusión de personas con discapacidad. Cabe destacar que también han realizado trabajos con diversidad sexual y esperan prontamente, potenciar nuevos focos de trabajo

Telefónica

Empresa comprometida desde el 2014

Telefónica ofrece a la sociedad los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles tecnología segura, de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan.

La diversidad es clave para atraer talentos y alinear nuestras actividades a una sociedad diversa y cambiante. En la Compañía fomentamos la inclusión de personas con diferente cultura, género, orientación sexual, generación, habilidades, capacidades, etc.

Fue una de las 10 empresas fundadoras del programa y presiden el primer ciclo del programa a través de su presidente Claudio Muñoz.

Política de Diversidad e Inclusión

Maximiliano Echeverría

Coordinador de Sostenibilidad

maximiliano.echeverria@telefonica.com

Universidad Santo Tomás

Empresa comprometida desde el 2015

Es una institución privada de educación superior.

A la fecha cuentan con su política de diversidad e inclusión.

VTR

Empresa comprometida desde el 2014

Es una empresa dedicada a proveer servicios integrados de comunicaciones y entretención.

Fue una de las 10 empresas fundadoras del programa. Valoran la meritocracia como principio corporativo y actualmente están gestionando la inclusión de personas con discapacidad.

Autopista Central, Vías Chile

Empresa comprometida desde el 2014

Formó parte del Primer Programa de Concesiones Urbanas, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas en 1995. Autopista Central cruza la Región Metropolitana de Norte a Sur, a través de sus dos Ejes: Norte – Sur y General Velásquez.

Han pasado recientemente por un proceso de compra por parte del holding español Abertis, lo cual les ha dado la posibilidad de relanzar su misión y valores, apalancándolo a una nueva política de diversidad e inclusión laboral. Sus grupos prioritarios son personas con discapacidad, pero cabe destacar que también han realizado trabajos con diversidad sexual.

Walmart

Empresa comprometida desde el 2014

Es uno de los principales actores en la industria de las ventas al por menor del país (retail). Su principal actividad consiste en la venta de alimentos y mercaderías en supermercados.

Es una de las 10 empresas fundadoras del programa. Sus focos están puestos en personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres, personas mayores, diversidad sexual y jóvenes. Son una de las 6 empresas del primer ciclo que reportaron cumplir el 100% de los indicadores.

Accesibilidad