¿Qué es Diversidad?

Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas

John F. Kennedy

Baja escolaridad

Según datos de la CASEN 2015 el 40,1% de la población chilena mayor de 25 años no alcanzó a terminar sus estudios de enseñanza media.

Si bien ha existido una tendencia en aumentar la escolaridad que se ha sostenido durante los últimos 15 años, pasando de un 25,4% de personas que completaban su enseñanza media al año 2000 a un 30,3% para el año 2015, aún existe una brecha importante.

Sobre todo si desagregamos por categoría nos damos cuenta que son mujeres, de zonas rurales y pertenecientes a comunidades indígenas quiénes salen del sistema educacional formal en mayor medida.

Algunos de los motivos para abandonar la educación formal son:

  1. Maternidad o paternidad.
  2. Dificultad económica.

Considerando lo anterior, resulta preocupante observar que la tendencia mundial ha sido el aumento la tasa de desempleo de este grupo, siendo un 14,5% para el año 2013 y alcanzando un 17,1% para el año 2017 según datos de la OIT.

Dicha tendencia se puede explicar por diversos factores, entre ellos:

  1. Escasa o nula experiencia laboral.
  2. Pocas redes de apoyo para encontrar trabajo.
  3. Acceso a trabajos informales y/o de baja calificación.

¿Qué normativas protegen o fomentan la inclusión de este grupo en el mundo laboral?

Actualmente no existen normativas específicas para fomentar la inclusión de este grupo, sin embargo existe un programa de educación para adultos gratuita otorgada por el Ministerio de Educación.

Además, algunas empresas cuentan con programas de alfabetización, mientras que han flexibilizado sus perfiles de cargo vinculados a la escolaridad, por ejemplo, solicitando enseñanza básica completa en vez de media completa para cargos que no requieren dicha formación.

Accesibilidad