¿Qué es Diversidad?

Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas

John F. Kennedy

LGBTI+

Según el informe de Kinsey se estima que el 10% de la población pertenece a algún grupo LGBTI+.

Mientras que en el Censo 2012, 20.747  mujeres y 14.229 hombres reconocieron convivir con una pareja del mismo sexo en Chile

Por otro lado,según datos del registro civil, 1815 personas del mismo sexo suscribieron acuerdos de unión civil (AUC) durante el año 2016.

Según la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual, DD.HH. y Ley contra la discriminación realizada durante el año 2013 por el MOVILH, la mayoría de la población LGBT ha sido segregada por su orientación sexual o identidad de género y considera que Chile es un país altamente discriminador.

En este sentido, una de las categorías más invisibilizadas de la diversidad sexual son las personas trans, según la Encuesta T (2017) el 53% esconde su identidad de género durante los procesos de selección laboral.

Según un estudio realizado por ACCIÓN respecto a discriminación en el mundo laboral (2015), el 83% de los encuestados consideraba que para las personas trans era muy difícil encontrar trabajo, siendo superados en vulnerabilidad solo por personas infractoras de ley.

 

¿Qué normativas protegen o fomentan la inclusión de este grupo en el mundo laboral?

La norma internacional de Responsabilidad Empresarial ISO 26.000.

Constitución Política: En relación a la libertad de trabajo y su protección, establece en el artículo 19 que “se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal”

Ley antidiscriminación 20.609 (ley Zamudio)

Principios Rectores de DD.HH. y Empresas

 

¿Qué herramientas existen para realizar una gestión adecuada con este grupo?

Recomendamos leer la guía para empleadores desarrollada por Stonewall:

Orientación sexual e identidad de género: guía para empleadores

 

Accesibilidad