¿Qué es Diversidad?

Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas

John F. Kennedy

Mujeres

La participación laboral femenina en Chile alcanza solo el 48%, siendo el peor porcentaje de sudamérica. Si lo comparamos con países OCDE (61%) evidenciamos una gran brecha.

Según el último reporte del Foro Económico Mundial nuestro país ocupa la posición 63 de 144 países evaluados en el índice de participación y oportunidad económica para las mujeres. Si bien avanzó siete puestos comparado con el año 2016, el reporte global no es nada alentador: en los 11 años de medición de este índice es la primera vez que la brecha se amplía.

Al ritmo actual tardaremos 217 años en cerrar la brecha.

Los principales factores explícativos de esta tendencia son:

  1.  La baja participación de las mujeres en el mercado laboral, dado que usualmente son las responsables del cuidado de niños y adultos dependientes.
  2.  La brecha salarial entre hombres y mujeres a igual trabajo que actualmente llega al 30%.
  3.  La baja participación de mujeres en puestos de toma de decisión, según el último informe IMAD (2016), solo el 8% de los cargos de gerente general son ocupados por mujeres.

¿Qué normativas protegen o fomentan la inclusión de este grupo en el mundo laboral?

Norma chilena 3262 y el sello iguala conciliación.

Ley 20.545: Modifica las normas de protección a la maternidad e incorpora el permiso de posnatal paternal.

Ley 20.348: Resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones entre mujeres y hombres.

Sin embargo, también existen leyes que aparentemente favorecen a las mujeres, pero generan el efecto contrario. Un ejemplo recurrente es el de la obligación de ofrecer el beneficio de salas cuna solo a las trabajadoras, asumiendo inconscientemente que la labor de cuidado de hijos corresponde a la mujer, en vez de compartir la responsabilidad.

La Comisión de Nacional de Productividad realizó un estudio que lanzó en Septiembre, 2017 y en el señalan 14 recomendaciones para reducir la brecha de género, puedes descargarlo Aquí

¿Qué herramientas existen para realizar una gestión adecuada con este grupo?

Recomendamos revisar el Programa de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Igualda de Género

Además de leer las siguientes guías:

Guía del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal en las Organizaciones

Guía de lenguaje inclusivo en género

Accesibilidad