¿Qué es Diversidad?

Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas

John F. Kennedy

Personas rehabilitadas de adicciones

Según el XI Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile realizado por el SENDA, el 48,9% de la población consume alcohol recurrentemente y 2 de cada 5 personas se embriaga al menos una vez al mes.

Dicha cifra aumentó significativamente desde el último estudio realizado en 2012, donde es eporcentaje alcanzaba solo el 40,8%.

Otro porcentaje que aumentó fue el de población que consume marihuana pasando de un 7,1% en 2012 a un 11,3% en 2014.

A las personas que se han rehabilitado de alguna adicción a alcohol y/o drogas les cuesta mucho reinsertarse en el mundo laboral dado el estigma social con el que cargan, esto porque existe una visión predominante de control, más que prevención y educación.

Según PNUD la evidencia muestra que, en muchos países, las políticas de control de drogas y las actividades relacionadas con su aplicación enfocadas a reducir la oferta y la demanda han tenido poco efecto en la erradicación de la producción o el uso problemático de drogas y más bien han generado consecuencias colaterales como: mercado negro, corrupción, violencia, debilitamiento de la salud pública y la seguridad.

¿Qué normativas protegen o fomentan la inclusión de este grupo en el mundo laboral?

Actualmente no existe ninguna normativa que proteja o fomente la inclusión de este grupo en particular, sin embargo el SENDA tiene un programa de orientación sociolaboral para personas rehabilitadas de adicciones que opera en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Biobio y Los Ríos.

 

 

Accesibilidad